La normativa ADR establece qué mercancías se consideran peligrosas y las condiciones en que deben ser transportadas. Esta regulación incluye el soporte físico en el que las mercancías son transportadas: cisternas, contenedores o envases/embalajes de menor tamaño (GRG, bidones, cajas, etc.).
En este post repasaremos los principales tipos de envases y embalajes ADR y sus características.
Haremos referencia permanentemente a «Embalaje» y «Envase», dos términos que el ADR define conjuntamente como:
«Embalaje/Envase» uno o varios recipientes y todos los demás elementos o materiales necesarios para permitir al recipiente cumplir con su función de retención y cualquier otra función de seguridad.
Instrucciones de embalaje
Cada mercancía clasificada como peligrosa tiene asignado un número ONU identificativo y una o varias instrucciones de embalaje asociadas.
Estas instrucciones de embalaje establecen los tipos de envases y embalajes de ADR que pueden emplearse para cada mercancía, de qué materiales pueden estar hechos y qué capacidad máxima pueden tener.
Si no tienes claro el tipo de envase/embalaje que puedes emplear para tus mercancías peligrosas, puedes contactar con nosotros y resolveremos tus dudas.
Género y material de los envases/embalajes
Actualmente hay establecidos 6 géneros de envases diferentes:
- 1 Bidón
- 2 (Reservado)
- 3 Jerrican (o cuñete)
- 4 Caja
- 5 Saco
- 6 Embalaje compuesto
- 7 (Reservado)
- 0 Envases metálicos ligeros.
Y 11 tipos de material con los que pueden estar fabricados:
- A Acero
- B Aluminio
- C Madera natural
- D Contrachapado
- F Aglomerado de madera
- G Cartón
- H Plástico
- L Textil
- M Papel, multihoja
- N Metal (distinto del acero o el aluminio)
- P Vidrio, porcelana o gres.
Uniendo la numeración asociada a los géneros de envases con las letras asociadas a los tipos de materiales e incluyendo a continuación una combinación alfanumérica que representa la subcategoría de cada envase, se obtiene su código identificativo.
Solo a modo de ejemplo:
El código 1A2 significa ‘Bidón de acero de tapa móvil’.
- Primera posición – 1: Bidón
- Segunda posición – A: Acero
- Tercera posición – 2: con tapa móvil
Ejemplos de envases/embalajes
Bidón
Envase cilíndrico con fondo plano o combado, fabricados en metal, cartón, plástico, etc.
Importante: comúnmente, a los bidones metálicos de tamaño reducido se les conoce como ‘latas’. Este nombre no está reconocido oficialmente para su designación, por lo que no debe emplearse en la documentación oficial como, por ejemplo, las cartas de porte.
Jerrican
Nombre alternativo: Cuñete.
Envase de metal o plástico, de sección rectangular o poligonal, con uno o varios orificios.
Importante: comúnmente, a los jerricanes/cuñetes metálicos de tamaño reducido se les conoce como ‘garrafas’. Este nombre no está reconocido oficialmente para su designación, por lo que no debe emplearse en la documentación oficial como, por ejemplo, las cartas de porte.
Caja
Envase de forma rectangular o poligonal
Fabricado en cartón, madera, plástico, metal, etc.
Saco
Envase flexible de papel, plástico, textil u otro material apropiado.
Embalajes compuestos
Formados por la combinación de un recipiente interior y un embalaje exterior. Ambos componentes, una vez ensamblados, constituyen un embalaje único e indisociable.
Ejemplos: bidón de plástico con exterior metálico, recipiente de plástico con caja exterior de madera, recipiente de plástico con caja exterior de cartón.
Envase metálico ligero
Envases de sección circular, elíptica, rectangular, poligonal o cónica, y envases de tapa cónica o recipientes en forma de balde, de metal (por ejemplo, de hojalata), y que tiene un espesor de paredes inferior a 0,5 mm, con el fondo plano o abombado, provisto de uno o varios orificios, y que no responde a las definiciones de bidón y jerrican.
Embalajes combinados
El resultado de la combinación de dos o más envases/embalajes.
Ejemplo: Jerricanes de plástico (envases interiores) contenidos dentro de una caja de cartón (embalaje exterior). Es la combinación de ambos elementos la que se considera apta para su transporte, si bien (a diferencia de los embalajes compuestos) es posible separarlos físicamente.
Grandes recipientes para granel – GRG/IBC
Son embalajes transportables, rígidos o flexibles, diferentes de los mencionados anteriormente y que cumplen con las siguientes características:
- Capacidad de no más de 3m³ (dimensiones más limitadas en determinados casos).
- Diseñados para ser manipulados mecánicamente (por ejemplo, con carretillas).
Existen múltiples tipos de GRG, como por ejemplo:
- GRG compuestos con interior de plástico y estructura exterior rígida.
- GRG de cartón.
- GRG flexible, compuesto por una o varias láminas de tejido o material flexible. Conocido popularmente como ‘saca’ o ‘big bag’.
- GRG de madera.
- GRG metálico.
Homologación y vida útil
Para su uso en el transporte de mercancías peligrosas, todos los envases y embalajes anteriores tienen que cumplir con una serie de requisitos en su fabricación y pruebas (homologación).
Los envases homologados cuentan con un código que identifica, entre otras cosas, el tipo de envase, los tipos de mercancía que pueden contener y la fecha de fabricación.
Este último dato es especialmente importante en el caso de los envases plásticos, ya que estos envases (por ejemplo: bidones, jerricanes o GRG/IBC de plástico) tienen una vida útil de 5 años desde su fabricación.
Se muestran, a continuación, un ejemplo del código de homologación grabado en la superficie exterior de un GRG de plástico:
La cifra 02 99 indica que ha sido fabricado en febrero de 1999.
En otros casos, la fecha de fabricación de los envases aparece en un ‘reloj’ marcado en la superficie del plástico. La flecha apunta al mes y los dos dígitos centrales, uno a cada lado de la fecha, indican el año:
Jerrican fabricado en junio de 2021 (6/21):
Bidón fabricado en noviembre de 2011 (11/11)
Debemos tener siempre muy presente que ante cualquier duda, debemos informar y pedir ayuda a nuestro Consejero de Seguridad. Si necesitas más información sobre tu caso particular acerca de envases y embalajes de ADR o tienes cualquier otra duda, consulta con tu consejero de seguridad ADR o contacta con nosotros.