Los paneles naranja, también conocidas como placas naranja, son un tipo de señalización que permite identificar a un vehículo que transporta mercancías peligrosas.
Tabla de contenidos
- ¿Cuándo se usan los paneles naranja?
- Características y dimensiones de los paneles naranja
- ¿Dónde se colocan las placas naranjas?
- Paneles naranja en el mercado
¿Cuándo se usan los paneles naranja?
Se emplean para señalizar los vehículos en todos los transportes de mercancías peligrosas, salvo en aquellos casos en que el transporte se acoja a una exención de transporte como la exención 1.1.3.6. o la de transporte en cantidades limitadas (LQ).
Por tanto, su principal utilidad es identificar la mercancía transportada así como el peligro que podría representar, en caso de accidente.
Características y dimensiones de los paneles naranja
Los requisitos que deben cumplir los paneles naranja son:
- Dimensiones: 40 cm de base y 30 cm de altura.
- Fondo naranja.
- Borde negro de 15 mm de espesor.
- Pueden presentar una línea horizontal negra de 15 mm de espesor.
- El panel debe ser retroreflectante.
Además, el material debe ser resistente a la intemperie y debe garantizar una señalización duradera. Asimismo, el panel no debe separarse de su fijación después de un incendio de 15 minutos.
De forma adicional, las placas deberán asegurarse correctamente en el vehículo, sea cual sea la orientación de este.
Si el tamaño y la construcción del vehículo limitan la superficie disponible para fijar los paneles naranja, sus dimensiones se pueden reducir hasta unas medidas mínimas de: 30 cm de base, 12 cm de altura y 10 mm de espesor del borde negro.
Paneles naranjas numerados
En determinados casos, es necesario incluir en los paneles naranja la siguiente información:
- En la mitad superior, el número de identificación de peligro (columna 20 de la TABLA A)
- En la mitad inferior, el número ONU
Las cifras tendrán color negro, altura de 10 cm y espesor de 15 mm:
¿Dónde se colocan las placas naranjas?
Caso general
Se coloca un panel naranja en la parte delantera de la unidad de transporte y otro en la parte trasera, en un plano vertical y perpendicularmente al eje longitudinal del vehículo (es otras palabras, con una orientación análoga a la de las matrículas de los vehículos).
Vehículos cisterna, vehículos batería o unidades de transporte que consten de una o varias cisternas de mercancías peligrosas
En el caso de los vehículos cisterna, vehículos batería o unidades de transporte que consten de una o varias cisternas de mercancías peligrosas, se deberán emplear paneles numerados.
Para el caso de transporte de una sola mercancía peligrosa
Dos paneles , uno en la parte delantera y otro en la parte trasera del vehículo, marcados con el número de peligro y número ONU de la mercancía.
Para el caso de transporte de varias mercancías peligrosas
En estos casos, en los diferentes compartimentos de la cisterna o en los elementos de los vehículos batería deberán colocarse dos paneles, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera del vehículo, sin marcado.
En ambos costados del vehículo, sobre cada uno de los compartimentos que contengan una mercancía peligrosa, un panel naranja con el número de peligro y número ONU que corresponda a dicha mercancía.
Ejemplo: Cisterna con dos compartimentos que transporta tricloroetileno y ácido clorhídrico.
Para este caso de mercancías distintas transportadas en los compartimentos de una misma cisterna existe un excepción: si las mercancías transportadas en los compartimentos de la cisterna se corresponden con los números ONU 1202, 1203 o 1223, o carburante de aviación clasificado con los números ONU 1268 o 1863 y ninguna otra materia peligrosa, basta con colocar en la parte delantera y trasera de la unidad de transporte los paneles naranja correspondientes a la materia más peligrosa transportada, es decir, aquélla cuyo punto de inflamación sea más bajo.
Vehículos que transporten sólidos a granel
En el caso de los vehículos que transporten una única mercancía peligrosa sólida a granel, se emplearán dos placas naranja, una en la parte delantera y otra en la parte trasera del vehículo, marcadas con el número de peligro y número ONU de la mercancía.
Paneles naranja en el mercado
En el mercado se pueden adquirir distintos modelos de paneles naranja:
- Paneles naranja reducidos (30 cm x 12 cm)
- Paneles naranja sin numeración
- Paneles naranja plegables
- Paneles naranja con numeración grabada
- Panel naranja ADR de números intercambiables
En este artículo se recogen los casos más frecuentes de uso de paneles naranja en el transporte de mercancías peligrosas. Si necesitas más información sobre tu caso particular o tienes cualquier otra duda, consulta con tu consejero de seguridad ADR o contacta con nosotros.